Sindicato de Trabajadores de Salud y Frente Nacional de Lucha, unidos contra el Trabajo Infantil en Guatemala.

jueves, 14 de julio de 2011

La presion del FNL comienza a dar efectos positivos

Instituciones apoyan a niños trabajadores

Veinticinco niños que se ganan la vida lustrando calzado en el parque La Unión, en Totonicapán, participaron en un taller organizado por el Ministerio de Trabajo, a fin de reducir la explotación infantil.

POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ Y FERNANDO MAGZUL
La actividad fue apoyada por el Ministerio de Salud, La Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Educación y la organización Conrado de la Cruz, que realizaron actividades recreativas y de motricidad, entre otras.
La delegada del Ministerio de Trabajo, Eugenia Tzunún, informó que reunieron a niños que trabajan de vendedores ambulantes y lustrabotas.
“Realizamos un monitoreo para determinar cuántos niños se dedican a trabajar y si sufren algún tipo de violencia, y cuántos estudian, para ver de qué manera se les puede apoyar”, explicó.
“Los papás se muestran renuentes a enviar a sus hijos a estudiar, y la necesidad de ingresos para sostener a la familia es la causa principal de que muchos niños trabajen para contribuir a cubrir los gastos de la casa, y eso les niega el derecho a la educación”, expresó la funcionaria.
Eddy Chan, supervisor del Ministerio de Trabajo, indicó que otro de los objetivos es la erradicación del trabajo infantil en esa región.
“Es una labor ardua, pero estamos dando el primer paso y esperamos que al esfuerzo se unan instituciones que accionan en favor de la niñez, para tener mejores resultados”, dijo.
Ninssy Quibaja, de la Sección de Prevención del Delito de la PNC, señaló que el trabajo que hacen las instituciones tendrá un impacto positivo en la formación de los niños, porque en las calles están expuestos al peligro.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, efectuada en el 2006 por el Instituto Nacional de Estadística, unos 528 mil niños y niñas de entre 7 y 14 años realizan trabajos, como picar piedra, fabricar juegos pirotécnicos, vender alimentos y golosinas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario