Sindicato de Trabajadores de Salud y Frente Nacional de Lucha, unidos contra el Trabajo Infantil en Guatemala.

martes, 12 de abril de 2011

Por la defensa del derecho a la educacion

Reservado: Escuela Oficial Urbana No. 43
PEDRO JOSÉ VALENZUELA
El dia martes 22 de Marzo los Jovenes y Señoritas del Proyecto Jóvenes Manos ala Obra “Estudio y trabajo vrs Violencia” Ciclo Primaria-Básicos, salieron a las calles en defensa de su legitimo derecho a la educacion el cual les estaba siendo vedado por el Ministerio de Educacion.

Paralizando por mas de dos horas la Avenida Reforma la cual cuenta con seis carriles para cada via del transito, con el apoyo de estudiantes de la Escuela Normal para Varones y del Frente Nacional de Lucha.

Origen del Proyecto:

Basándonos en un problema que nos aqueja durante los últimos años, en la Escuela Oficial Urbana No. 43 “Pedro Josè Valenzuela”. La necesidad de poblar la primaria en la jornada vespertina teniendo como factores negativos una campaña de desprestigio a nuestra institución, ademas en los últimos años la población vespertina a disminuido constantemente por la falta de recursos económicos en su casa, dándose la necesidad de trabajar. Hemos iniciado un proyecto con el propósito de encontrarle una solución al problema y demostrar que en Guatemala existe calidad educativa y que estos niños y jóvenes que de alguna otra manera dejaron de estudiar regresen y reciban la educación que les corresponda pero que aparte encuentre una alternativa en un oficio que le ayude a subsistir en la vida cotidiana ayudando en su casa.

Finalidad:

Atraer alumnos de 4to. 5to. Y 6to., 1ro. 2do. 3ro. Basico. Que deseen estudiar, pero también quieran aprender un oficio y puedan usarlo como una alternativa en la vida cotidiana tomando en cuenta que muchos jóvenes dejan de estudiar para trabajar y ayudar económicamente en su casa, convirtiéndose en una deserción muy grande y que particularmente pasa en alumnos de sobre edad en donde les llama la atención tener una entrada económica, en lugar de terminar sus estudios convirtiéndolos en mano de obra barata. Es por esta razón que este proyecto pretende instruir al alumno en oficio para que la escuela llene las expectativa siendo de su agrado el estudiar y a la vez aprendan un oficio. Esto le ayudara en integrarse a la sociedad en un trabajo en oficios sencillos pero que aporte sus conocimientos aprendidos y que continué con sus estudio para convertirse en un profesional del mañana.
Después de realizar un estudio nos dimos cuenta en que existe una gran necesidad en nuestro sector de una institución que cumpla estás características antes descritas pero que albergue alumnos de educación básica, ya que para muchos jóvenes terminaron su primaria con sobre edad y por tal motivo no encuentran un espacio en un instituto, ademas muchos no encuentran cupo en los pocos institutos públicos que se encuentra alrededor que están lejos. Su situación económica les impide acudir a un colegio privado, además pero muy importante estos jóvenes les gusta la calidad educativa con la que en la escuela se trabaja.
Tomando en cuenta, la necesidad en que vive la comunidad estudiantil hoy en día, ubicándonos en los sectores aledaños a nuestra escuela como lo es las siguientes colonias: Castillo Lara, Landivar, Verbena, Quinta Samayoa, Relleno Sanitario zona 3, Kaminal Juyu, abarcando también los sectores, Amparo, Betania, Sakerty, 4 de febrero, entre otras. Tenemos una poblacion aproximada de 115 alumnos.

No obstante lo que pretendemos es algo que no tiene presedentes en la educacion publica de Guatemala, ya que no existe una institucion que albergue la primaria y los basicos en una misma jornada y un mismo locala, pero estamos completamente seguros que es un reto de calidad educativa para aprender a convivir y si se puede si lo logran los colegios por que no. Tomando en cuenta que la sociedad Guatemalteca tiene mido a cosas nuevas en nuestra comunidad les parece fantastica la idea y nos apoyan ya que aprueban que demostremos que nosotros somos una instutcion que marcaremos la diferencia y el éxito.

 
Misión:

Somos una institución educativa, diferente a las demás, que nos dedicamos a formar hombres y mujeres en dos direcciones; la primera, es estrictamente académica, la cual servirá para desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales, habilidades y destrezas, principios y valores bien cimentados, por medio de preceptos, dinámicas grupales, ejemplos, ejercicios, formando la ética y la productividad, como herramientas básicas para alcanzar las metas propuestas; la segunda, es enseñar al educando un oficio o profesión, procurando ante todo, altos estándares de calidad en la producción de bienes y servicios.

Para lograr la educación integral del educando, aunado a ello el aprendizaje de un oficio, nuestra institución cuenta con recurso humano altamente calificado, con instalaciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la línea académica como en los procesos de transformación de la materia prima en producto terminado. En  nuestro país los niveles de desempleo son astronómicos y a ello debemos sumar la falta de oportunidades para los jóvenes y es ahí donde nuestra propuesta educativa se perfila como una salida a las grandes necesidades de la mayoría de guatemaltecos.

Visión:
Ser una entidad educativa seleccionada por ofrecer una educación innovadora, con una propuesta de solución a las necesidades financieras y económicas de hogares de bajos ingresos, a través del enfoque de la doble función formativa, preparando al educando en un oficio,  con sentido de responsabilidad, ética, higiene y seguridad y comprometidos en la calidad productiva mediante el monitoreo y mejora continua de los procesos; lo cual le permitirá ser competitivos y poder así incorporarse inmediatamente a la actividad productiva del país y de este modo, mejorar su calidad de vida al poder satisfacer sus necesidades básicas y vitales.

Nuestro compromiso:

Es con Dios, la Patria, los Padres de Familia y alumnos en tener cada dìa:

Calidad educativa
Alumnos competitivos
Mejora Continua
Actualización constante 
Servicio profesional y confiable
 
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nadie ignora que nuestro país cada vez se hace más pobre y las razones las conocemos también, por lo que no vale la pena enumerarlas. Debido a la enorme pobreza y pobreza extrema en algunos casos, de la mayoría de guatemaltecos y la evidente falta de oportunidades de trabajo en la economía formal del país, los jóvenes de hoy en día han buscado varios paliativos para aliviar las necesidades urgentes en la obtención del dinero; entre éstas tenemos: la incorporación a la economía informal, como una salida viable y sustentable, digna de admirar porque también es trabajo y que, dicho sea de paso, son muchos los que se han sumado a esta alternativa de solución al problema. Como una segunda alternativa aparece el fenómeno de la emigración, que no es más que el abandono del país de origen hacia otros en la búsqueda de mejores oportunidades, Y podemos citar una
Tercera, que lamentablemente es de corte negativa y que constituye una salida fácil e irresponsable para la consecución  del dinero,  y es la vinculación de los jóvenes a la delincuencia común, la delincuencia organizada, al narcotráfico y la prostitución, convirtiendo a Guatemala en uno de los  países más violentos del mundo, en donde los altos niveles de inseguridad es el pan de cada día.

Con el apoyo del Ministerio de Educación, convertiremos una comunidad competitiva, esto nos lleva a una sociedad y nos conlleva con los años a un país mejor preparado para enfrentas a las potencias y por que no ser una de ellas.
Creemos, con convicción plena, que en la medida que se habrán más instituciones educativas de este tipo, se evitará con ello que los jóvenes busquen caminos erróneos para solventar sus necesidades económico-financieras.

Debido a que existe una marcada necesidad de oportunidades de trabajo del segmento joven de la ciudad capital, se ha hecho una investigación para detectar el lugar geográfico apropiado para la creación de un nuevo centro educativo que marque la diferencia y hemos considerado que ese lugar, después de haber hecho un estudio monográfico del mismo, es precisamente en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana No. 43, “PEDRO JOSÉ VALENZUELA”, ya que  llena los requisitos de exigencia para creación de un Centro Educativo de este tipo. Asimismo, ya tenemos  identificado el recurso humano que formará parte del comité y el personal docente dispuesto para aplicar la Metodología de la Alternancia de lo académico y lo vocacional. Para este propósito existen involucradas en este proyecto que son personajes Sobresalientes de la comunidad que sobresalen con su trabajo, como por ejemplo un mecánico profesional más de 20 años de experiencia y  profesional egresado de la universidad, que está dispuesto a dar sus conocimientos a los niños, niñas y jóvenes tanto en el área vocacional como en el área académica como lo es matemática y física fundamental. Tenemos  un total de 10 colaboradores como los conocemos que quieren dar su conocimiento y tiempo al servicio de la educación Guatemalteca.

 
OBJETIVOS

Mejorar la calidad de la Educación  Primaria y Básica de Guatemala.
Contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad y del país.
Proporcionar una formación cultural de calidad y a la vez a la orientación ocupacional que llame la atención.
Propiciar el cambio y hacer la diferncia en ser la primera institucion publica en alberga primaria y basicos con orientacion vocacional.
 
IMPACTO ESPERADO
Mejorar la Calidad Educativa, donde las y los estudiantes egresados de esta nueva modelidad   con  Orientación    Ocupacional, puedan seguir estudiando el nivel diversificado o puedan dedicarse a un área específica de la producción.
 
META A CORTO PLAZO
Que los alumnos de esta comunidad encuentren una nueva alternativa y se den cuenta que esta escuela trabaja y no son ciertos todos las campañas negras en nuestra contra de que nos van a cerrar y darles una nueva oportunidad a los niños, niñas y jóvenes, principalmente de sobre edad, dándole una tecnificación en una área laboral, para evitar la vagancia y la delincuencia en la comunidad.
META  A LARGO  PLAZO
1.Refiriéndonos a nuestro problema escolara, que en término de 2 años plazo, que los alumnos sean nuestra publicidad y que la primaria se poblé como debiera ser y se salgan generaciones capacitada laboralmente hablando. Ya que esta escuela es de generaciones y si nos buscan es porque hacemos la diferencia.
2.Que seamos el principio de muchas instituciones con está nueva alternativa, y porque no ampliarnos a pre-primaria, primaria y básicos.
3.Formar y forjar el futuro de nuestro país con jóvenes competitivos y erradicar la mediocridad en la que vivimos, “piensa en grande  y se grande”
4.
QUE OFRECEMOS:
Este proyecto educativo ofrece una nueva forma de ver la educación publica, ser una nueva alternativa educativa y formar niños, niñas y jóvenes capacitados para que se introduzcan a la sociedad en las diferentes aplicaciones para las cuales fueron preparados. Además nuestro lema es no importa tu edad o si trabajas, lo importante que deseen estudiar.
Nuestras distintas actividades tienen como propósito la formación integral del alumno:
1.Académicas
2.Ocupacional
3.Culturales
4.Deportivas
5.Turísticas

TALLERES:
Ofrecemos una lista de talleres atractivos y de gran utilidad para los chicos y chicas para desemvolverse en la sociedad. Entre los talleres se encuentran:
Mecánica automotriz.
Cocina.
Bisutería.
Carpintería.
Laboratorio de mecanografía.
Laboratorio de computación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario