Sindicato de Trabajadores de Salud y Frente Nacional de Lucha, unidos contra el Trabajo Infantil en Guatemala.

jueves, 14 de julio de 2011

La presion del FNL comienza a dar efectos positivos

Instituciones apoyan a niños trabajadores

Veinticinco niños que se ganan la vida lustrando calzado en el parque La Unión, en Totonicapán, participaron en un taller organizado por el Ministerio de Trabajo, a fin de reducir la explotación infantil.

POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ Y FERNANDO MAGZUL
La actividad fue apoyada por el Ministerio de Salud, La Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Educación y la organización Conrado de la Cruz, que realizaron actividades recreativas y de motricidad, entre otras.
La delegada del Ministerio de Trabajo, Eugenia Tzunún, informó que reunieron a niños que trabajan de vendedores ambulantes y lustrabotas.
“Realizamos un monitoreo para determinar cuántos niños se dedican a trabajar y si sufren algún tipo de violencia, y cuántos estudian, para ver de qué manera se les puede apoyar”, explicó.
“Los papás se muestran renuentes a enviar a sus hijos a estudiar, y la necesidad de ingresos para sostener a la familia es la causa principal de que muchos niños trabajen para contribuir a cubrir los gastos de la casa, y eso les niega el derecho a la educación”, expresó la funcionaria.
Eddy Chan, supervisor del Ministerio de Trabajo, indicó que otro de los objetivos es la erradicación del trabajo infantil en esa región.
“Es una labor ardua, pero estamos dando el primer paso y esperamos que al esfuerzo se unan instituciones que accionan en favor de la niñez, para tener mejores resultados”, dijo.
Ninssy Quibaja, de la Sección de Prevención del Delito de la PNC, señaló que el trabajo que hacen las instituciones tendrá un impacto positivo en la formación de los niños, porque en las calles están expuestos al peligro.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, efectuada en el 2006 por el Instituto Nacional de Estadística, unos 528 mil niños y niñas de entre 7 y 14 años realizan trabajos, como picar piedra, fabricar juegos pirotécnicos, vender alimentos y golosinas, entre otros.

“Explotación infantil en Xelajú es crítica”

Magnolia Orozco, delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de la región occidente, afirma que existe una situación crítica de la niñez en la ciudad altense, ya que gran cantidad de menores sufre explotación laboral, maltrato familiar y abandono, lo que les resta posibilidad de desarrollarse en forma integral.

POR ANA CRISTINA CHACLáN
¿Puede describir la situación de la niñez en Xelajú?
Hay un buen número de niños y niñas que trabajan en las calles y no asisten a la escuela. Bastantes son víctimas de abuso físico, psicológico y hasta sexual.
¿Qué derechos se les vulnera?
El derecho a un nivel de vida adecuado, ya que la familia no le proporciona buena educación académica, alimentación ni vivienda confortable.
A algunos se les niega el derecho a la familia, ya que los dejan abandonados en hospitales o en la calle. La mayoría de casos, en condiciones lamentables.
También se les impide los derechos a la vida, a la recreación, al deporte y a su desarrollo social integral.
A otros se les niega su derecho a la identidad, pues los padres no los inscribieron en el Registro Civil —ahora Registro Nacional de las Personas—, y de esta manera no quedan reconocidos con nombre y apellido.
¿Cuántos casos de explotación de niños conocen?
De enero de este año a la fecha manejamos 397 casos que han sido llevados a la instancia judicial, y otros 58 que han sido conciliables. Estos son llamados así porque no hay vulneración de un derecho y el daño puede restituirse en forma inmediata.
¿Es difícil erradicar el problema de niños trabajadores?
Sí, debido a las necesidades familiares o por situaciones culturales. Es un hecho que la mayoría de niños del área rural es enviada a trabajar por sus padres, para ayudar a sostener el hogar. La mayoría proviene del área rural de Totonicapán, pero también hay de Quiché y Quetzaltenango.
¿Por qué no los rescatan?
Porque no todas las organizaciones que tienen que involucrarse cuentan con lo necesario para poder resguardar a un niño. Aquí en Quetzaltenango no tenemos mucho espacio para abrigarlos, tampoco se cuenta con suficiente presupuesto para alimentarlos y, lastimosamente, no siempre el personal responsable de estas operaciones tienen suficientes ganas.
¿Están tomando acciones para contrarrestar esta situación?
Actualmente, coordinamos con el Ministerio de Trabajo, por medio de la Inspectoría de Trabajo de Quetzaltenango, donde se formó una subsecretaría para erradicar el trabajo infantil, en la que participan la PGN y otras dependencias del Estado, con la que se busca establecer algunas medidas para disminuir el trabajo infantil.
¿Solo las dependencias del Estados deben velar por la no explotación infantil?
No, todos tenemos la obligación de velar por los niños, si se establece que uno de ellos está sufriendo, está en riesgo inminente —atentar contra su derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad—, o que se le está vulnerando en forma física, psicológica o sexual, tenemos la obligación de presentar la denuncia a las autoridades correspondientes.
¿En dónde se puede presentar la denuncia?
En la Policía Nacional Civil, en la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Gobernación, la Secretaría de la Presidencia, la Municipalidad y los ministerios de Trabajo, Salud y Cultura.
La población también puede colaborar en la erradicación de la explotación infantil al no dar dinero a los niños que mendigan, y a no utilizar los servicios o comprar los productos que ofrecen, ya que son adultos quienes los obligan a hacerlo.
Si un niño es maltratado de cualquier manera, el ciudadano tiene la obligación de denunciarlo ante cualquier institución encargada o llamando a los teléfonos de la PGN, 77675103 y 77675702.