Sindicato de Trabajadores de Salud y Frente Nacional de Lucha, unidos contra el Trabajo Infantil en Guatemala.

lunes, 18 de abril de 2011

Alarman embarazos en los adolescentes

Autoridades médicas y líderes sociales de Cuilapa, Santa Rosa, expresaron preocupación por el alto número de adolescentes que resultan embarazadas en este departamento.

 

Wendy Aguilar, trabajadora social del Centro Asistencial de Cuilapa, indicó que más del 25 por ciento de partos atendidos en los últimos años corresponden a mujeres de entre los 12 y 17 años.
Agregó que de los cuatro mil 314 partos que se atendieron en el 2010, mil 278 fueron de menores de edad, y entre enero y febrero del 2011 se registraron mil 141 casos, de los que 104 pacientes tampoco habían cumplido 18 años.
Líderes comunitarios de Cuilapa demandaron del Ministerio de Educación, padres de familia y operadores de justicia, tomar medidas para contrarrestar esta situación, pues muchos de los partos son producto de violaciones.
“Las relaciones de un adulto con una menor es violación, aunque la mujer lo consienta, pues su nivel de conciencia todavía está en desarrollado”, resaltó Aguilar.
En Barberena se registró el caso de Wendy María Luisa Ramírez, quien recién cumplió 12 años y ya tiene seis meses de embarazo.
Roxana Monterroso, mamá de Wendy y quien se dedica a la venta de tortillas, refirió que su hija fue víctima del conductor de mototaxi Néstor Haroldo Cruz Reyes, de 23 años, quien con anterioridad había intentado abusar de la menor.
“Cometí el error de no presentar la denuncia con las autoridades correspondientes al momento de enterarme”, lamentó Monterroso.
“No se cómo me creció el estómago. No sé cómo voy a criar a un niño”, dijo Wendy.
Denuncia
La angustiada madre contó: “Néstor intentó obligar a mi hija para que abortara, pero no lo logró”. Por lo anterior decidió presentar la denuncia en un tribunal, por lo que se emitió orden de captura contra Cruz Reyes, pero la Policía no lo ha aprehendido.
Amílcar Colindres, juez de Primera Instancia Penal de Cuilapa, informó que donde más violaciones se registran es en Barberena, Taxisco y Chiquimulilla.
Karla González, psicóloga del hospital de Cuilapa, consideró que el Ministerio de Educación debe mejorar su programa de enseñanza sobre el tema.
Vitalina Cermeño, de la Oficina Municipal de la Mujer, de Oratorio, dijo que padres, comunidad y Gobierno deben preocuparse por esta situación social.
El pastor evangélico Héctor Romero refirió que la culpa es de todos, y que se debe trabajar para solucionar esta situación.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Alarman-embarazos-adolescentes_0_460753959.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario